Llorenç Macías

Como escribí en post anteriores, los precios de venta son una de las 4 variables que tienen influencia decisiva en el beneficio ¿En qué se basa tu política de precios? ¿Está diseñada para optimizar el beneficio?

Seas emprendedor o pyme, no puedes permitirte vender a precios bajos, porque esto va contra la obtención de beneficios y la supervivencia de tu empresa.

Probablemente, tu volumen de ventas no es de grandes cifras, por lo que para conseguir un margen global elevado en valor absoluto, debe ser elevado el margen de cada operación.

¿Cómo fijas los precios de venta?

Si lo haces fijando un margen sobre tus precios de coste, que es el sistema más fácil de aplicar, no consideras que quizás hay productos que deberían venderse con márgenes diferentes, para adaptarse a los precios del mercado.

Adaptarse a los precios del mercado, no quiere decir vender a precios más bajos que los del mercado, puede ser también establecer precios más altos para los productos en los que puedas ofrecer beneficios diferenciales, que satisfagan las motivaciones de compra de los clientes, mejor que lo hacen tus competidores.

Poder establecer una política de precios correcta, exige:

  • Conocer las motivaciones de compra (necesidades y deseos) de los clientes y esforzarse por satisfacerlas.
  • Saber cómo satisfacen los competidores las motivaciones de compra de los clientes.
  • Conocer los precios de tus competidores.
  • Aceptar que no puedes vender a todos los clientes. El grupo de los que compran por precio, es preferible que compren a tus competidores.
  • Debes vender al precio más alto posible y anualmente aumentar razonablemente los precios, preferiblemente un poco más que el IPC.
  • No temer que los precios te hagan perder algún cliente, pero los clientes ganados, deben superar ampliamente a los perdidos.
  • Resistir la tentación de conseguir un cliente por precio. El cliente que se gana por precio, se pierde por precio.

Espero que esto te sirva como pauta de reflexión y te motive para establecer tus precios de venta de forma que te ayuden a aumentar  los beneficios.

En SECOTbcn los seniors voluntarios podemos asesorarte sobre este y cualquier tema de gestión empresarial. Si lo deseas pincha aquí.