Llorenç Macías

¿Te sorprende ver que no conseguiste beneficios el ejercicio pasado? ¿Conoces las 4 variables que tienen mayor influencia en el beneficio?

¿Las tienes en cuenta al tomar decisiones? Si no las conoces te interesará lo que voy a explicar en este y en próximos post, que quizás te permita darle la vuelta a los resultados que consigues.

Si tus resultados son negativos o tienes unos beneficios mínimos, estás como estuve yo, hasta que tomé conciencia que para hacer prosperar la empresa, no basta con trabajar muchas horas al día, creyendo que cuando cierres el ejercicio habrá beneficios.

Aunque sobre esto escribiré más adelante, te anticipo que no se puede esperar a que el ejercicio haya terminado para saber si se consiguen beneficios o no. El beneficio debe ser una parte del presupuesto anual que debes hacer antes de empezar el ejercicio y que mes a mes controlarás durante todo el año para comprobar las posibles desviaciones y hacer las correcciones oportunas.

Vuelvo a las 4 variables que citaba al principio ¿de dónde salen? de la Cuenta de Resultados (o de Pérdidas y Ganancias). Observa la del último ejercicio que tengas, simplificándola verás que hay:

  • La Cifra de Ventas, que se compone de las Unidades Vendidas (1)Precio de Venta (2)
  • El Coste Variable de las Ventas, sea de Compra + Transformación o simplemente de Compra (3)
  • Y los Gastos Fijos o de Estructura (4)

Cada Euro en más o en menos, en estas 4 variables, tiene una influencia directa en el beneficio.

Al analizar tu Cuenta de Resultados, quizás veas que en alguna de las variables las modificaciones que puedes introducir no aportan cambios  sustanciales en los beneficios;  si es así concéntrate en las demás, es posible que el cambio en una, dos o tres de las variables, sea suficiente para dar un vuelco en los resultados.

En próximos post entraré en el detalle de lo que hice yo y he recomendado que hicieran a varios de mis asesorados, para conseguir que estas variables aporten su grano de arena al beneficio.

Te anticipo los temas que incluiré en estos post para explicarte cómo puedes actuar:

  • Cómo aumentar la cifra de ventas, vendiendo más unidades,
    • Actuando sobre las políticas de producto
    • Con herramientas de Marketing
  • Incrementar la cifra de ventas con una política adecuada al establecer los precios de venta
  • Reducir los costes variables de compra y o de producción
  • Cómo establecer una política de contención de los gastos fijos

Espero contarte entre mis lectores y que pronto consigas aumentar los beneficios.

Si deseas un asesoramiento personalizado, puedes solicitarlo a Secotbcn pinchando aquí.