Ricard Pastor

El ‘big data’ te otorga una ventaja competitiva para poder fidelizar tus clientes conociendo sus gustos y adaptando a ellos los servicios que ofreces. ¿Es apicable en tu empresa?

Debes diferenciar dos tipos de datos. Por un lado los que tu empresa pueda conseguir y por otro, los que te pueden aportar terceros.

Para las Pymes el reto del ‘big data’ es utilizarlo correctamente porque tener muchos datos no significa que sean de calidad. Hay que integrarlos, normalizarlos y limpiarlos para darles “sentido” y convertirlos en Smart Data para establecer conclusiones adecuadas.

 

A fecha de hoy la  obtención y manejo de estos datos de clientes y operaciones ha alcanzado un grado de sencillez relativa en los buscadores y redes sociales que ha democratizado la publicidad digital. Esta simplificación permite que  pymes y autónomos puedan beneficiarse de anunciarse y llegar a sus clientes potenciales con mayor eficacia, a un coste mucho menor.

Claro ejemplo de ello es el sector turístico. Según Travel Google, el viajero ya funciona prácticamente como una agencia de viajes individual, que busca y gestiona todos los servicios a través de buscadores de manera digital.

El 75 por ciento de las búsquedas de viajes y el 70 por ciento de las reservas hoteleras se realizan online. 

Invertir tiempo y recursos en la recolección y análisis de datos, hará sin duda que tu empresa sea más competitiva.

 

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