Javier Sanglas – Salvador Delgar

A mí, pequeño empresario ¿me obliga la normativa de registrar la presencia del personal?

¿Afecta también al personal que trabaja fuera de la empresa?

¿Cómo debo hacerlo? ¿Estoy expuesto a sanciones si no lo hago?

¿Cómo contabilizar las pausa por “café” o fumar?

La respuesta es clara,, desde el 12 de mayo de 2019, BOE-A-2019-2861, todas las empresas están obligadas a registrar cada día las horas de trabajo de su plantilla.

Las empresas están obligadas, además, a guardar los registros 4 años, los cuales estarán disponibles para los empleados y los sindicatos para el control de las horas extras.

¿Objetivo de la medida?

En España se hacen 2,36 millones de horas extras a la semana no pagadas y la mitad de los trabajadores aseguran trabajar más de 40 horas semanales. El objetivo de la medida es el cumplimiento del horario de trabajo y evitar los abusos laborales y fraudes por no pagar o compensar las horas extras.

¿Cómo registro la jornada?

Idealmente, con un software. Ya existen muchos en el mercado y de todos los precios que permiten controlar la presencia del personal,, sin embargo, para microempresas se admite incluso un control manual.

¿Afecta a los empleados que trabajan en remoto?

Sí, también están obligados a registrarse. Hay sistemas a través de teléfonos móviles, mediante huella dactilar u otros mecanismos. El sistema debe ser creíble, fiable y no alterable.

¿Cómo tratar las pausas dentro de la jornada?

De forma estricta deberían registrarse las pausas para tomar café, fumar, enviar mensajes particulares, etc. Sin embargo, es imposible regularlo todo. Una buena opción es que estos temas se traten en el convenio y se llegue a un acuerdo razonable.

¿Me pueden sancionar?

Si, la multa por faltas leves es de 626€ y las faltas graves de 6.250€

¿Quién está exento?

  • Altos directivos
  • Trabajos domésticos
  • Deportistas profesionales
  • Artistas
  • Trabajadores con discapacidad
  • Autónomos y asociados a cooperativas

¿Cómo evolucionará la norma en el futuro?

Puede que este sea el primer paso para que la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social disponga, a medio plazo, de un control absoluto – online – en materia de tiempo de trabajo y de horas extraordinarias en las empresas por medio de las nuevas tecnologías.

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