Eduard Sumoy Balufer

Por qué eres o quieres ser emprendedor?

                        • Por naturaleza?
                        • Por oportunidad?
                        • Por necesidad? 

este post reflexiona sobre la naturaleza del emprendedor 

 

CÓDIGOS DE LA NATURALEZA, DESDE LA VISIÓN SER HUMANO A LA  VISIÓN EMPRENDEDOR

  

 

 

   1. ADN “estructura de la vida” —> CARÁCTER

 

 

 

 

 

 

 2. GENÉTICA “combinación de lo heredado, aprendido y las experiencias que determinan el resultado final —> PERSONALIDAD

 

 

 

 

 

3. GENOMA “construcción del conocimiento y la acción” —> HAZLO TÚ MISMO

 

 

  

El ser humano tiene una naturaleza determinada por su ADN, GENÉTICA y GENÓMA y el emprendedor tiene una naturaleza determinada por su CARÁCTER, PERSONALIDAD y capacidad de HAZLO TÚ MISMO

 

  1. CARÁCTER es el PATRÓN DE COMPORTAMIENTO y RESILIENCIA 

1.a PATRÓN DE COMPORTAMIENTO, valores relacionados con:

        • ACTITUD, positiva y generadora de confianza .
        • CRITERIO, interpretar el entorno transmitiendo conocimiento y seguridad.
        • CONSTANCIA, valor del día a día.
        • ENTUSIASMO, vivir con espíritu y pasión.
        • EMPATÍA, influir y comunicar con actitud integradora.
        • EMOCIONAL, movimiento hacia la afectividad, más allá de la razón.
        • ÉTICO, comportamiento con valores morales en el ámbito personal y social: la mala persona no llega nunca a ser un buen profesional (Howard Gardner).
        • PENSAMIENTO CRÍTICO, evaluar y analizar vs. una visión pragmática 

1.b  RESILIENCIA, capacidad para afrontar la adversidad               

        • DISCIPLINA, capacidad de enfocar los esfuerzos a un fin.
        • FORTALEZA, no decaer ante las dificultades.
        • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, método ordenado para aproximarse a las posibles soluciones.
        • TRABAJADOR, valorar el hacer y la cultura del esfuerzo. 
  1. PERSONALIDAD, se construye con el proceso de aprendizaje. Sus valores están relacionados con 
        • AGIL: sencillo, fácil y corto.
        • CONOCIMIENTO: saber, aprender e informarse.
        • CREATIVA: idear, buscar, desarrollar: ser curioso.
        • INICIATIVA: nivel de autonomía y riesgo.
        • HABILIDAD: capacidad para hacerlo bien, rápido y comprensible.
        • INTUICION: es el “saber que sentimos y presentimos”
        • AUSTERA: tendencia a gastos cero

 

            • La INTUICIÓN es el saber que sentimos.
            • En nuestra formación se ha potenciado la racionalidad, la lógica y el concepto, abandonando la sensibilidad, la belleza, la creatividad y la intuición.  Arrinconar el sentir y la emotividad es uno de los grandes errores de nuestra civilización.
            • La intuición es la armonía entre pensar y sentir.
            • La intuición se alimenta del conocimiento y de la habilidad.
            • La intuición es un impulso momentáneo, pasajero y vehemente. Es un fuerte sentimiento que está en nuestra personalidad

Solo con la razón seremos mediocres. Las mentes brillantes son el fruto del equilibrio entre la racionalidad y la intuición.

 

 

  1. HAZLO TÚ MISMO, es capacidad de conocimiento y gestión

3.a  CONOCIMIENTOS

        • INVESTIGACIÓN: estudios de mercado
        • SITUACIÓN: DAFO y CANVAS
        • COMERCIALIZACIÓN: marketing y ventas
        • FINANCIACIÓN
        • PRODUCCIÓN

3.b GESTIÓN 

3.b.1  EQUIPO: El todo es más que la suma de las partes. “Holismo” (Aristóteles). Valores del equipo:

          • CAPACIDAD ORGANIZATIVA, valorar y ordenar prioridades y tiempo
          • COLABORACIÓN, aportación a un mejor logro común
          • COMUNICACIÓN, capacidad de comunicar y convencer, visual, verbal y escrita
          • GLOBAL, intercambio de conocimientos e información. Multidisciplinar
          • INDIVIDUAL, valorar “mi hacer”
          • EFICAZ-EFICIENTE, cumplir los objetivos cualitativa y cuantitativamente
          • GESTIÓN DEL TIEMPO, el cumplimiento del “date-line” es un valor

3.b.2  KANBAN: visualización en un tablero: asignación personalizada, carga de tareas, cuellos de botella y su flujo                                           

                         

POSIT: descripción de la tarea.

COLOR POSIT: responsable.

X ROJA:  incidencia.

REVISIÓN: semanal.

VISIBILIDAD: a todos los responsables.

 

3.b.3  CALENDARIO DE EJECUCION: Hacerlo, en fecha y corto periodo.

                                        

 

 

PARA REFLEXIONAR

EMPRENDEDOR, sentimiento interno y constante de tener un proyecto y querer hacerlo

EMPRENDEDOR, no es un trabajo, es una vocación

EMPRENDEDOR, es una filosofía, “vivir experimentando”

El proyecto nace porque hay un EMPRENDEDOR

 

El “guru” Carl Schramm, nombrado “evangelista de los emprendedores” por the Economist

      • Colaborador de CosmoCaixa 
      • 67 Años. Nacido en Nueva York
      • Emprendedor, gestor,investigador…

“No eres emprendedor hasta que no consigues vender tu invento”

 

Agustín Gómez – CO-Fundador y CEO de Wallapop 

Cuando montas algo desde cero requiere toda tu alma y tiene su precio” 

 

HOWARD GARDNER (1943) Sociólogo, psicólogo y neurocientífico, profesor de la Universidad de Harvard: 

      • Cuida tu entorno personal
      • Sin ética no hay excelencia
      • Sin ilusión, todo es obligación
      • Hay inteligencias múltiples, una es natural

 

CONCLUSIÓN

Cuanto más conocimiento, habilidad, entusiasmo y trabajo pongas a tu “CARÁCTER”, “PERSONALIDAD” y “HAZLO TÚ MISMO” mayor probabilidad de que tu propuesta de valor sea negocio. 

El que una parte de tu naturaleza de emprendedor “SEA NATURAL”, te hará más inmune al fracaso y mejorará tu coeficiente de éxito.

 

 

Los seniors voluntarios de SECOTbcn están a tu disposición para asesorarte sobre temas de gestión empresarial.  Si lo deseas, pincha aquí.